Inspección Técnica del Edificio – Informe Evaluación Edificio

Inspección Técnica del Edificio – Informe Evaluación Edificio

Toda la información sobre el Inspección Técnica del Edificio (ITE) e Informe Evaluación de Edificios (IEE)

¿QUE ES LA ITE?

Son las siglas de la inspección técnica del edificio, y es una inspección obligatoria para verificar el estado del mantenimiento de un edificio, con el fin de garantizar su seguridad. Los propietarios del edificio deberán pasar la inspección técnica en la forma y los plazos establecidos en la ordenanza reguladora del Ayuntamiento correspondiente Zaragoza, y tiene que estar realizada por un técnico facultativo competente, y visada en un colegio profesional.

¿DIFERENCIAS ENTRE LA ITE Y EL IEE?

La ITE viene regulada por cada ayuntamiento que establece unos determinados requisitos que considera importantes a tener en cuenta en su ámbito municipal. Estos criterios se basan en criterios de seguridad y conservación del edificio para garantizar una correcta seguridad de las personas

El Informe de Evaluación del Edificio o IEE tiene la principal ventaja de que unifica en un documento general todos estos criterios, incluyendo otros aspectos relacionados con la  accesibilidad y el certificado energético del inmueble.

¿CUANDO ES OBLIGATORIO EL IEE?

La disposición transitoria primera de la Ley de Rehabilitación establece que deberán tener el IEE los edificios de más de 50 años de antigüedad en un plazo máximo de 5 años.

También será obligatoria:

  • En todos los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, siempre antes de la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.
  • Cuando así lo determine la normativa autonómica el resto de edificios.

A partir del año 2019, la ITE quedará derogada y entrará en vigor la obligatoriedad de los edificios de tener el Informe de Evaluación de Edificios o IEE.

¿Que es el Informe de Evaluación de Edificios?

 En la página que el ministerio de fomento ha habilitado para tratar este tema explican de forma resumida:

El Informe de Evaluación de los Edificios (en adelante IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética. La Administración urbanística puede requerírselo a los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva, según un calendario establecido.

Esto quiere decir que se trata de un examen detallado, que deben pasar los edificios de uso residencial colectivo, redactado por un técnico competente formado en edificación, generalmente un Arquitecto, Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación, hablamos un poco mas adelante sobre esto, y que ahonda en cuatro aspectos esenciales para la edificación como son:

  • El estado de conservación
  • Su grado de eficiencia energética
  • Sus condiciones de accesibilidad
  • Sus condiciones acústicas (no obligatorio, pero recomendable)

Además de detallar el estado actual de la edificación, el técnico competente evaluará si es necesario tomar medidas para subsanar las deficiencias encontradas, y por otro lado, tendrá que valorar el coste de esas actuaciones y los plazos en las que deban ser ejecutadas.

 

 ¿Para que edificios es obligatorio el Informe de Evaluación?

Inspección Técnica del Edificio

Es importante entender lo que dice el Real Decreto 7/2015 en este sentido en su artículo 29 apartado 1 cita que:

Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva podrán ser requeridos por la Administración competente, […], para que acrediten la situación en la que se encuentran aquéllos, al menos en relación con el estado de conservación del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética de los mismos.

Es decir, a priori el Real Decreto habla de exigir el documento a Edificaciones de tipología residencial colectiva, es decir, bloques de viviendas, por que quedan excluidas de este trámite las viviendas unifamiliares. También están exentas las viviendas unifamiliares adosadas. Es importante conocer, para evitar confusiones, a que se refiere con Edificaciones de tipologia residencial colectiva y en su articulo 2 (Definiciones) apartado 6  dice textualmente:

Edificio de tipología residencial de vivienda colectiva: el compuesto por más de una vivienda, sin perjuicio de que pueda contener, de manera simultánea, otros usos distintos del residencial. Con carácter asimilado se entiende incluida en esta tipología, el edificio destinado a ser ocupado o habitado por un grupo de personas que, sin constituir núcleo familiar, compartan servicios y se sometan a un régimen común, tales como hoteles o residencias.

De lo que podemos concluir que estarán obligados a suscribir el IEE:

  • Edificios residenciales colectivos
  • Hoteles
  • Residencias
  • Edificios destinados a ser ocupados por un grupo de personas. (ej. Albergues)

Ahora que ya sabemos donde tenemos que aplicar este Real Decreto, seguimos con la siguiente cuestión: ¿Cuando?

¿Cuando debe pasar un edificio el Informe de Evaluación?

Calendario del Informe de Evaluación de Edificios.

 

La respuesta a esta pregunta es “depende” ya que hay varios supuestos en los que se hace obligatorio estar en posesión del Informe de Evaluación de Edificios, en la Disposición Transitoria Segunda del ya citado Real Decreto (Calendario para la realización del Informe de Evaluación de Edificios) se establecen una serie de plazos, es importante recordar, que estos plazos quedan supeditados a que no exista una regulación autonómica más exigente.

Estos son los supuestos que establece la ley:

a) Edificios de más de 50 años el 28 de Junio de 2013

Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que a fecha 28 de junio de 2013, tuvieran ya una antigüedad superior a 50 años, el día 28 de junio de 2018, como máximo.

Este punto no deja mucho lugar a dudas, si el edificio tiene una antiguedad superior a los 50 años en 2013, se establece una prorroga de 5 años para que regularicen su situación y dispongan del Informe de Evaluación.

b) Edificios que cumplan 50 años o más.

Los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que vayan alcanzando la antigüedad de 50 años, a partir del 28 de junio de 2013, en el plazo máximo de cinco años, a contar desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad. Tanto en los supuestos de esta letra, como en los de la letra a) anterior, si los edificios contasen con una inspección técnica vigente, realizada de conformidad con su normativa aplicable, antes del 28 de junio de 2013, sólo se exigirá el Informe de Evaluación cuando corresponda su primera revisión de acuerdo con aquella normativa, siempre que la misma no supere el plazo de diez años, a contar desde la entrada en vigor de esta Ley. Si así fuere, el Informe de Evaluación del Edificio deberá cumplimentarse con aquellos aspectos que estén ausentes de la inspección técnica realizada.

En este punto el Real Decreto da la mano a aquellos edificios que tengan la ITE, y nos permite adecuar esta ultima a las exigencias del Informe de Evaluación, que normalmente, es en materia de certificación energética únicamente, y no siendo necesario redactar todo el informe.

Es importante destacar que en este párrafo nos habla de la periodicidad con la que debemos pasar el IEE y es de 10 años.

c) Solicitantes de ayudas públicas

Los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, en fecha anterior a la formalización de la petición de la correspondiente ayuda.

En este sentido caben pocas dudas al respecto, si pretendemos ser los beneficiarios de ayudas públicas para ejecución de obras como la mejora de la envolvente, cambio a renovables, ayudas de accesibilidad como la instalación de ascensores, es necesario que estemos en posesión del IEE con ANTERIORIDAD a la petición de la ayuda.

d) Otros casos

El resto de los edificios, cuando así lo determine la normativa autonómica o municipal, que podrá establecer especialidades de aplicación del citado informe, en función de su ubicación, antigüedad, tipología o uso predominante.

Aquí hay poco que añadir en estos comentarios enfocados a nivel nacional, ya que es competencia de cada comunidad autonómica o ayuntamiento pronunciarse en este sentido. Es recomendable consultar la normativa local para descartar que no estamos incurriendo en una infracción urbanística.

Os dejamos a continuación enlaces a los diferentes organismos públicos encargados de regular de manera autonómica sobre el IEE:

 

¿Quienes son los Técnicos Competentes para redactar el IEE?

Técnicos competentes para redactar el IEE

Las guerras competenciales siempre han existido, y por eso nosotros, para ser lo mas imparciales posibles, nos remitimos a la carta explicativa con la interpretación del Real Decreto de la Subdirectora General de Urbanismo del Ministerio de Fomento (Ángela de la Cruz Mera), en la que, en base a la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), en esta carta cita textualmente:

[…]el IEE que regula la LRRR, se exige exclusivamente a los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, los cuales, a causa de dicho “uso” quedan encuadrados dentro del apartado 1, letra a), del artículo 2 de la LOE, que literalmente alude al uso “Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural”, y cuyos técnicos competentes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, son los arquitectos y arquitectos técnicos. En consecuencia, es preciso interpretar que en este momento y con la legislación vigente, son dichos técnicos los capacitados para suscribir el IEE completo que regula la LRRR.[…]

Por lo que deja claro (a día de hoy) que son los Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación los que deben redactar el Informe de Evaluación de Edificios.

Por otro lado, otros técnicos competentes en su materia pueden participar en la redacción del IEE, eso sí, solo en los apartados de Certificación Energética y en los casos que se complemente con un estudio acústico también.

 

¿Cuanto cuesta el Informe de Evaluación de Edificios?

La mejor manera de conocer el precio para redactar el Informe de Evaluación de Edificios para un caso concreto es preguntarnos directamente para que lo podamos valorar en función de la complejidad.

Este precio, incluirían los apartados de:

  • Estado de conservación
  • Grados de Accesibilidad
  • Certificación energética del edificio.

Para calcular e precio, basado generalmente en metros cuadrados, los técnicos usamos normalmente la superficie catastral del edificio, siempre y cuando no existan elementos singulares en el edificio que aumenten la complejidad.

 

Modelo Informe de Evaluación de Edificio

Si lo que estas buscando es el Modelo tipo del Informe de Evaluación de Edificios hemos creado un apartado específico para ello, lo puedes encontrar desde este enlace: Modelo tipo IEE

Desde ese apartado, lo podrás descargar en formato PDF editable, es decir en modo formulario para que puedas introducir los datos del edificio, también en formato Microsoft Word, para que lo puedas editar conforme a tus necesidades o adaptarlo al estilo visual de tu estudio. Te recordamos que ese modelo puede cambiar o adaptarse a la normativa vigente, por lo que es interesante que lo solicites via mail, para que te podamos informar en caso de que el modelo sufra modificaciones.

¿Existe una herramienta o programa informático para cumplimentar el IEE?

Manual de Usuario aplicación informática del IEE

La respuesta es SI, el ministerio, junto con el Instituto de la Construcción de Castilla y León, publico una herramienta o aplicación informática con carácter oficial a la que se accede desde el navegador y permite la cumplimentación del Informe de Evaluación. Para acceder a la herramienta solo tenemos que ir a la página oficial del ministerio.

Características de la aplicación informática

  • Es gratuita
  • Necesario registrarse para poder utilizarla
  • Permite cumplimentar los apartados de:
    • Estado de Conservación
    • Condiciones de Accesibilidad
    • Eficiencia Energética
    • Condiciones Acústicas (Voluntario)
  • Almacena hasta 5 Informes de Evaluación.
  • Permite la inclusión de otra documentación en PDF como ITE’s previas.
  • Descarga de datos en PDF y en XML (para el registro telemático de la administración).
  • El diseño de la aplicación esta adaptado a móviles y tabletas.

Manual de la aplicación informática del IEE

A continuación os dejamos el manual redactado por el Instituto de la Construcción de Castilla y Leon (los creadores de la aplicación).

PROINGENIA50 dispone de un equipo cualificado de profesionales para realizar la Inspección Técnica Edificio o el Informe Evaluación Edificio.

Solicita presupuesto sin compromiso.