Evaluación de edificios

¿Qué son los Informes técnicos e informes de evaluación de edificios?

Los Informes Técnicos pueden ser solicitados por empresas o particulares, y se refieren a cualquier económico de una construcción o bien relacionado con los diferentes litigios que suelen producirse en obras de cierta entidad.

Este servicio engloba diversas actuaciones que tienen como misión:

  • Determinar el estado de conservación y posibles patologías del inmueble
  • Comprobar superficies o deslindes de fincas
  • Formalizar recursos y reclamaciones referentes a tasaciones, valores catastrales y modificaciones urbanísticas
  • Dar asistencia en procedimientos judiciales, redacción de certificados y cumplimiento de la normativa (habitabilidad, etc.).

El antiguo Informe Técnico de Edificios (ITE), actualmente Informe de Evaluación de Edificios (IEE) engloba todos los servicios que acreditan la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal y el grado de su eficiencia energética. Nacen al amparo de un Real Decreto Legislativo estatal, aunque se desarrollan a nivel autonómico e incluso local.

De forma general, obligan a determinados inmuebles que se encuentran dentro unos parámetros temporales o sectoriales definidos en cada normativa.

 

Por qué se realizan Informes técnicos e informes de evaluación de edificios

  • Porque son una obligación legislativa, que puede implicar sanciones o limitaciones en el uso o disfrute de los derechos de propiedad
  • Porque se pueden convertir en una oportunidad

 

PROINGENIA50 realiza informes Informes Técnicos e Informes de Evaluación de Edificios en toda España.